domingo, 29 de julio de 2012

Encuesta municipal (II): coordinación de las redes sociales


La segunda parte de la encuesta enviada a los ayuntamientos contenía preguntas relativas a la coordinación existente entre la gestión de las redes sociales y el resto de la organización municipal. Esta conexión es básica, pues entendemos la aparición de las redes sociales como una oportunidad para transformar el conjunto de la administración, haciendo del ciudadano el centro de la atención de la institución y cambiar usos burocratizados por prácticas más abiertas e innovadoras.


A grandes rasgos, las respuestas indican lo siguiente:

  • La gran mayoría de los ayuntamientos tienen bien coordinadas sus redes sociales con el resto de medios de comunicación municipales (93,3%). A que esto sea así ayuda que sea mayoritariamente el área de comunicación quien las gestione.
  • Son menos (70%) los que reconocen que también tienen coordinadas las diferentes redes sociales municipales. En general, esto es más difícil, pues hay muchas áreas municipales que tienen y gestionan sus propias redes sociales. En especial son habituales en los departamentos de juventud o de cultura.
  • Muchos ayuntamientos reconocen que la interacción con los ciudadanos no es muy intensa. La utilización de las redes sociales para hacer llegar quejas o sugerencias a la administración local no está todavía muy desarrollada. En general, la mayoría (90%) responden a las demandas ciudadanas ellos mismos, o bien en aquellos casos en que no pueden responder pasan la demanda al área responsable.
  • A la inversa, sólo el 63,3% de las áreas municipales pasan contenidos a los responsables de las redes sociales, aunque el hecho de que éstas sean gestionadas por comunicación facilite ese traspaso de información. En todo caso, este porcentaje, que significa que todavía son los gestores de las redes los que deben convencer a la organización de la importancia de las redes, testimonia el camino que queda para cambiar los hábitos y usos administrativos a favor de una organización más abierta.
  • El siguiente dato es un ejemplo más de lo anterior. Sólo el 30% de los municipios han incorporado las redes sociales a algún proceso de participación ciudadana. Las redes sociales pueden servir para llegar a un colectivo joven que normalmente queda fuera de la interlocución con la administración, razón para incorporarlas con más intensidad. La generación de los “nativos digitales” pueden incorporarse a la vida colectiva local si se incorporan aquellos medios de comunicación que utilizan normalmente en su vida cotidiana.
  • Finalmente, el 63,3% no realizan informes de impacto del uso que realizan de las redes sociales, aunque de los que sí lo realizan son mayoría (26,7%) los que transmiten la información a sus responsables políticos. Es este un buen dato, aunque todavía hay mucho camino que recorrer para que las redes sociales puedan desarrollar todo el potencial que pueden tener a la hora de generar estructuras administrativas más abiertas respecto a la ciudadanía. 

jueves, 26 de julio de 2012

Encuesta municipal (I): gestión de las redes sociales


Cómo están gestionando estas herramientas los municipios catalanes?

Para saber cómo están gestionando sus redes sociales los municipios catalanes se ha realizado una encuesta a los técnicos referentes de los 42 municipios de más de 20.000 habitantes cuyos ayuntamientos tienen presencia en las redes sociales.

La encuesta se dividía en cuatro ámbitos de preguntas: modelo de gestión, coordinación con el resto de la administración, papel que se le otorga al ciudadano y percepción de la estructura respecto a las redes sociales. 

En esta primera entrada vamos a mostrar los principales resultados para el primer ámbito, es decir, las principales características de la gestión municipal de las redes sociales.



A grandes rasgos, las respuestas indican lo siguiente:

  • Las redes sociales las gestionan, mayoritariamente, el área de comunicación (63,3%) o Presidencia (30%). Existen dos excepciones, un ayuntamiento en el cual las redes sociales las gestiona un área de administración electrónica y otro donde se gestionan desde el área de participación ciudadana. El hecho de que comunicación centralice toda la comunicación facilita la coordinación entre los diferentes medios y las redes sociales, así como también la difusión de las actividades y novedades de las diferentes áreas municipales, las cuales sólo deben coordinarse con un área y no con dos o más. 

  • No existe una validación externa a la de la propia área que gestiona la red social, sólo un 23,3% se somete a una validación externa, en la mayoría es el jefe de la propia área (generalmente comunicación) quien toma las decisiones finales sobre lo que se publica y lo que no: ¿Confianza o bien que todavía no se cree en la importancia y potencialidad de las redes sociales?

  • Los ayuntamientos gestionan las redes sociales con recursos propios, es decir, con personal municipal (93,3%). Sólo se han encontrado dos ejemplos de gestión externalizada. Ello se debe a la dificultad para coordinarse con empresas externas, pero también a lo sensible de la información que manejan, que hace aconsejable que sea el propio ayuntamiento quien la gestione.

  • La mayoría de los ayuntamientos no tienen un Plan de Comunicación adoptado a la realidad de las redes sociales (66,7%), ni tampoco cuentan con un protocolo de gestión en situaciones de crisis (76,7%), entendido éste como maneras de actuar en situaciones de conflicto que afectan a la sociedad (incidencias tráfico, incendios, etc.). Así, si bien casi todos tienen aprobados planes de comunicación éstos fueron anteriores  a la aparición de las redes sociales. Su adaptación, más la aparición de textos de referencia como el editado por la Generalitat de Catalunya (Guia de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya) es la base de la práctica de los municipos. Por otra parte, no existe un Protocolo de Gestión de Crisis entendido a la manera de una empresa, la cual puede tener que gestionar elementos que aparecen en la red y que cuestionan su prestigio frente a los clientes. Esto no existe en la administración local, ni siquiera se ha planteado, dado que los referentes técnicos han entendido esta cuestión como protocolos en situaciones de emergencias (tráfico, incendios, etc.).


  • Aunque se opina que la formación de quien gestiona las redes sociales es importante, sólo un 43,3% tienen formación específica en Comunnity ManagerAlgunos de los técnicos responsables entienden que es más importante la práctica que la formación específica. 


  • Finalmente, respecto a los contenidos publicados en las redes sociales, sólo un 33,3% reconoce que son los mismos. La mayoría plantea diferencias sobre las dos redes sociales más comunes, Twitter y Facebook y, aunque comparten contenidos, se suele utilizar la primera para comunicar novedades y convocatorias y la segunda como, por ejemplo, repositorio de fotografías y seguimiento de la agenda municipal. 

domingo, 22 de julio de 2012

Palabras de alcalde

¿De qué hablan los alcaldes en sus blogs? En estas infografías se destacan las principales palabras que aparecen en las entradas de los blogs de los alcaldes a lo largo del mes de junio. Evidentemente, las palabras más utilizadas son las que hacen referencia a la ciudad, pero hay cosas destacables.


Antoni Balmon (Cornellà)

Es el mes de junio, de fiestas de barrio, y eso se refleja en el blog. Se trata e un blog de reflexión, y no sólo de agenda, y ello se refleja en la aparición de palabras como "personas" y la utilización de formas verbales. 





Jaume Bosch (Sant Boi)




También la palabra "personas" tiene un gran protagonismo, junto con otras que reflejan una preocupación por la gestión política estratégica, como "Territorio" o "Proyecto". También es destacable las referencias a la "Generalitat" o al "Govern".








Joan Mora (Mataró)


Las entradas del mes de junio no fueron muchas, y muy centradas en las fiestas de barrio, muy habituales en los meses de verano. Por ello las principales referencias tiene que ver con las mismas.














Miquel Forns (Sitges)


En el blog de Miquel Forns hay una preocupación por la ciudad como proyecto sostenible. La importancia de palabras como "programa", "economía", "oportunidades", etc., muestra esta preocupación en sus entradas.




Carles Puigdemunt (Girona)
Aunque hay referencias a la ciudad, el Blog personal de Carles Puigdemunt es un espacio reservado que va más allá del día a día de la ciudad. Por ello hay muchas referencias a la política catalana, la crisis y, por primera vez, a un partido político "CiU". También al balance en su primer año de mandato al frente de la ciudad. 










Manuel Bustos (Sabadell)


Finalmente, el alcalde Bustos es uno de los que menos entradas realiza en su blog (este mes de julio ha informado que, de momento, dejará de publicar entradas). En este caso, sus palabras están muy centradas en uno de los proyectos municipales: el observatorio de los valores.

domingo, 15 de julio de 2012

Blogs de alcalde


De toda la comunicación 2.0 utilizada por los alcaldes, la menos explorada es la que refiere a los blogs, sin duda una herramienta que precisa más tiempo y con menos capacidad viral que otras, como Facebook o Twitter. El blog promueve la reflexión, el sosiego y las entradas precisan de una mayor elaboración, muchas veces incompatible con el día a día de la política. A pesar de ello unos pocos valientes de nuestros alcaldes sí han optado por esta herramienta. En general son aquellos que también están activos en redes sociales y, analizando sus contenidos, se encuentran algunas sorpresas.

Los alcaldes blogeros
Los alcaldes que tienen abierto un blog son ocho:  Jaume Bosch (Sant Boi de Llobregat), Antoni Balmón (Cornellà), Joan Mora (Mataró), Miquel Forns (Sitges), Joaquim Balsera (Gavà), Carles Puigdemunt (Girona), Pere Navarro (Terrassa) y Manuel Bustos (Sabadell). Otros, como Xavier Trias (Barcelona) o Pere Granados (Salou) tienen una página personal, con contenidos genéricos, que no responden a lo que habitualmente se entiende por un blog.

La categoría: nivel de reflexibidad
Si en el caso de Twitter se había apuntado que la principal categoría para clasificar la actividad de los diferentes alcaldes era el nivel de interactividad, en el caso de un blog, esa categoría esencial es el nivel de reflexibidad, entendida como la capacidad de profundizar en el análisis más allá del día a día de la agenda pública con un tono personal.

La obsevación
Dejando de lado aquellos casos en los cuales existe la herramienta, pero poco actualizada, como son los casos de Pere Navarro (donde prima más la función de primer secretario del PSC que la de alcalde), Manuel Bustos (que el mes pasado anunciaba su suspensión) o Joaquim Balsera (que no actualiza desde marzo) cabe destacar los alcaldes blogeros de las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes que utilizan esta herramienta con alto grado de oficialidad, como podrían utilizar Facebook, es decir, como un reflejo de la agenda municipal; así  Miquel Forns (que utiliza un sospecho plural mayestático), Jaume Bosch (Sant Boi) o Joan Mora (Mataró), los cuales hacen de su blog un repositorio de fotografías de los actos públicos a los cuales asisten.
Pero si nos atenemos a la categoría de nivel de reflexividad son dos los alcaldes que destacan, por una parte el alcalde de Girona, Carles Puigdemunt y el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón. En el caso del primero encontramos en el blog su auténtica herramienta de expresión, si recordamos el uso, extremadamente oficial, de su cuenta de Facebook o Twitter. En este caso es todo lo contrario, un espacio personal de reflexión sobre la vida política donde destaca la perseverancia (está activo desde el año 2006) y la amplitud de temas, pues no sólo habla de su función de alcalde, sino que sigue teniendo un peso específico su anterior faceta como diputado del Parlament de Catalunya. Además, es uno de los pocos blogs que permiten comentarios de de los lectores. Carles Puigdemunt parece que se ha “dejado” este espacio para expresarse, frente a las restantes redes sociales más institucionales.
Otro caso destacable, por su nivel de reflexibilidad, es el de Antoni Balmón, alcalde de Cornellà.  Se trata de un bloguero veterano, activo desde 2008 y cuyas entradas buscan una reflexión sobre la vida política que trascienden al día a día de un político en activo. Esta voluntad de reflexión se observa en los tags de sus entradas, muy conceptuales, como pensem,  expliquem o aplaudim. Su nivel de actualizaciones (unas 10 al mes) podrían hacer pensar en un soporte externo, pero su implicación personal en las mismas y la calidad de las aportaciones hacen pensar, al contario, que estamos ante una herramienta importante para un político que, además de actuar también reflexiona.