Hasta ahora este análisis
de las redes sociales en los ayuntamientos catalanes se ha circunscrito a
aquellos de más de 20.000 habitantes. En esta entrada amplio el análisis a
todos los ayuntamientos catalanes de más de 5.000 habitantes y el uso que hacen
de las redes sociales. En total, son 225
municipios. Los datos básicos se resumen en la siguiente tabla.
Si observamos los
municipios agrupados por segmentos según el número de habitantes se percibe
cómo los ayuntamientos más pequeños son menos usuarios de las redes sociales
que los grandes. Sin embargo, si realizamos un análisis de correlación entre
población y uso de las redes esta hipótesis no se confirma estadísticamente.
De estos 225 municipios la mitad de ellos (50,7%)
tienen ya perfiles propios (como institución) en redes sociales. El valor más bajo, el de los municipios de 5.000
a 10.000 habitantes, este porcentaje es ya del 43,7%.
Donde sí parece haber una
relación directa es en el número de redes sociales que gestionan aquellos que
sí tienen perfiles abiertos en las mismas. De
las 3,13 redes sociales de media que gestionan los grandes ayuntamientos a las
1,95 que gestionan los más pequeños.
Las redes sociales más habituales son Facebook y
Twitter, y en proporciones muy similares: el 40% de los municipios analizados
tienen páginas y perfiles en esas dos redes sociales, aunque son los ayuntamientos pequeños los que más
apuestan por Facebook en detrimento de Twitter (39,1% por 28,7), mientas que
los medianos ven más utilidad en Twitter. Sin
embargo, lo habitual es la combinación: de los municipios con presencia en las
redes sociales, el 67,5% combinan Twitter y Facebook.
Otras redes sociales,
como Youtube o Flickr son menos habituales, con porcentajes menores del 20% de
presencia para el conjunto de ayuntamientos analizados. Cabe destacar el caso
de los blogs, que obligan a un mayor
esfuerzo de gestión y que sólo tienen una presencia reseñable (un 8,3%) en los
municipios más grandes, los de más de 100.000 habitantes.
Finalmente destacar una
peculiaridad. A falta de un análisis más refinado, el grupo de municipios de 10.000 a 20.000 habitantes parece tener más
presencia en las redes sociales que los municipios más grandes del grupo
inmediatamente superior, los de 20.000 a 50.000 habitantes (siendo
proporcionalmente grupos muy similares, de unas 50 unidades). Así, entre los
primeros, el 46,2% tienen presencia a las redes sociales por el 56,9% entre los
segundos.
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