viernes, 31 de agosto de 2012

Twitter: descriptivos básicos

En nuestro análisis de la utilización que de Twitter hacen los ayuntamientos catalanes (39 de los 64 municipios de más de 20.000 habitantes tienen cuenta abierta) comenzaremos por los datos descriptivos más básicos: nº de seguidores, nº de seguidos (por las cuentas de los municipios), nº de listas de las cuentas, nº de tweets y dos indicadores elaborados ad hoc, como son los que he denominado de cobertura y de reciprocidad.






El indicador de cobertura busca ponderar el número de seguidores por los habitantes de la ciudad, de manera que ese valor no se correlacione de manera tan directa con la población del municipio. Se define como el número de seguidores de una cuenta por cada 1.000 habitantes. 

El indicador de reciprocidad busca medir la relación entre seguidores y seguidos (por la cuenta municipal) en lo que he definido como una relación de reciprocidad, ya que muchas veces consiste en una respuesta positiva al acercamiento de un seguidor. Se define por el cociente entre seguidos y seguidores, yendo de +1(cuando la cuenta municipal sigue a más interlocutores de los que le siguen a ella) a 0 (cuando la cuenta municipal no sigue a nadie). 

Si analizamos los seguidores de las distintas cuentas observamos una gran dispersión, desde los 26.384 seguidores de Barcelona a los 56 de Pineda de Mar (mediana= 811; SD=4132,7). Evidentemente el impacto de la población de cada municipio es una variable importante (valor correlación de Pearson: 0,920**; significativa al nivel 0,01 bilateral). Para limitar el impacto poblacional es mejor analizar el indicador de cobertura (seguidores por cada 1.000 habitantes). Ello permite ajustar mejor los resultados (mediana=14,7; SD=19,95) y visualizar de manera más apropiada la capacidad de las diferentes cuentas para conseguir seguidores. Así, los municipios con más seguidores son:

1. Sitges (42,9 seguidores por cada 1.000 habitantes)
2. Tortosa (40,4)
3. Igualada (39,4)
4. Sant Feliu de Guixols (39)
5. Vilanova i la Geltrú (38,4)
6. Cendanyola del Vallès (33,7)
(municipios con valores por encima de 30)

Si analizamos los seguidos por las diferentes cuentas nos sucede algo parecido al caso anterior, es decir, el peso de la población sobre los números absolutos (mediana= 173; SD=1142,9). Barcelona es el municipio con más seguidos (6.551) mientras que hay dos municipios (Pineda de Mar y Lleida) que no siguen a nadie. Si hacemos el ejercicio de ponderar la población los municipios que más siguen son:

1. Sant Feliu de Guixols (43,2 seguidos por cada 1.000 habitantes)
2. Vilanova i la Geltrú (24,4)
3. El Prat de Llobregat (20,1)
4. Girona (16,9)
5. Tortosa (15,6)
6 Cerdanyola del Vallès (15,5)
(municipios con valores por encima de 15)

Sin embargo, existe un indicador que puede ser más interesante a la hora de analizar esta variable. El indicador de reciprocidad relaciona seguidores con seguidos por cada una de las cuentas. Así, el municipio que muestra mayor reciprocidad (o voluntad de interactuar) es Gavà (1,4), con un valor en su índice de reciprocidad por encima de 1, es decir que sigue a más usuarios que seguidores tiene. Le siguen Sant Feliu de Guixols (1,1) y El Prat de Llobregat (1,0). Por contra existen seis municipios con valor de 0, bien porque, efectivamente, no siguen a nadie (Lleida y Pineda de Mar), bien porque en comparación con sus seguidores, el número de seguidos es insignificante (Olesa de Montserrat, Premià de Mar, Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat). 

Otro aspecto interesante a destacar en este estudio descriptivo previo es la utilización de listas para ordenar, clasificar y segmentar a las audiencias. Se trata de un elemento interesante, por lo que posteriormente analizaremos su composición. Baste apuntar, a nivel introductorio, que un 56,4% de las cuentas municipales analizadas no tienen listas (22 en total), siendo Reus la que más utiliza este recurso, con hasta 20 listas diferentes. 

Finalmente existe otra variable, como es el número de tweets, que nos permite valorar la intensidad en el uso de esta red social. Aquí también nos encontramos con una gran dispersión (mediana= 844; SD=2845,7). Tres son los municipios que utilizan Twitter con mayor intensidad: Barcelona (11.417 tweets), Vilanova i La Geltrú (11.176) y Cerdanyola del Vallès (10.907). El resto de los ayuntamientos se sitúan muy por debajo de estos valores, pues el siguiente es Girona, con "sólo" 3.856 tweets. 

De este somero análisis aproximativo cabe destacar la utilización que hacen de Twitter dos ayuntamientos como Vilanova i la Geltrú y Cerdanyola del Vallès. Dos municipios cuyas cuentas generan una gran cantidad de tweets y tienen altos índices de cobertura y reciprocidad. 

4 comentarios:

  1. Hola Jordi si me permites haré un par de objeciones a los datos que propones. Por un lado los dos datos hechos ad hoc (cobertura y reciprocidad) tal y como los calculas no creo que puedan ser demasiado objetivos. Y me explico.
    Para la cobertura tal y como la explicas deberías tener sólo en cuenta a aquellos usuarios que sean del municipio. Hay determinadas cuentas, imagino que Barcelona entre ellas, que tendrán muchos seguidores de fuera del municipio. Seguramente esto haría bajar bastante, en algunos casos, esa cobertura propuesta.
    Y por lo que respecta a la reciprocidad. En casi cualquier cuenta de Twitter, sobre todo si adquiere un poco de relevancia, son muchos los perfiles que se acercan y hacen follow con el único objetivo que se lo devuelvan. Son muchos los perfiles que sencillamente son marcas comerciales, spammers, negocios multi nivel o sencillamente cazadores de followers. Por eso ese índice de reciprocidad debería calcularse con lo que se considera público objetivo para esa cuenta. Por ejemplo ciudadanos, organizaciones, eventos, partidos, negocios y empresas de esa ciudad. Unos usuarios que son los que se deberían tener en cuenta para el cálculo de cobertura y que en el caso de la reciprocidad se debería corresponder a un 100%.
    Tomar al conjunto de followers como válido en su 100% puede desviar los datos.
    Ah! y felicidades por el estudio que vas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, tanto en lo referente al indicador de cobertura y de reciprocidad tienes razón. Soy consciente del sesgo que pueden introducir. Aun así, en bruto, pueden servir como aproximación (quiero pensar, claro). La cuestión es: ¿Cómo afinar esos indicadores sin morir en el intento? Sobre todo de manera manual. ¿Algún programa? Estoy en ello...aunque se admiten sugerencias.

    Como siempre, gracias por la atención y tus aportaciones, que me ayudan a realizar un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Podrias utilizar por ejemplo tweepi para ver la localización de los seguidores de un determinado perfil. o bien extraer directamente de la api los datos. se que no es sencillo pero imagino que mejoraria sensiclemente los datos.

    ResponderEliminar
  4. Ok, gracias Carlos por la sugerencia. Lo miraré. Justamente esto es lo que buscaba cuando me planteé hacer el trabajo "en abierto".

    ResponderEliminar