viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Se utilizan las listas en los Twitter municipales?


Las listas pueden ser un recurso muy interesante a la hora de organizar los contactos con los que se debería contar en una cuenta municipal, con el objetivo de, por una parte, mejorar los mecanismos de escucha activa y, por otra, poder segmentar las audiencias a la hora de fijar los contenidosAnteriormente ya se ha apuntado que el 56,4% de las cuentas municipales analizadas no tienen listas (22 en total)lo que demuestra que todavía se está lejos se ser conscientes de la potencialidad que puede tener este recurso. De los ayuntamientos que sí utilizan listas existe una gran diversidad de formas y contenidos a la hora de organizarlas. 

Carlos Guardián, en este artículo enumera las principales listas que debería incorporar una cuenta de Twitter en una administración local: 

  • Gobierno municipal (Miembros del gobierno municipal) 
  • Partidos políticos de la ciudad
  • Cuentas corporativas (Todas aquellas que de manera oficial se hayan puesto en marcha desde la corporación municipal) 
  • Empleados municipales 
  • Ciudadanos por barrios 
  • Ciudadanos por temáticas 
  • Entidades de la ciudad 
  • Comercios y empresas 
  • Medios y periodistas de la ciudad 
  • Personajes públicos 
¿Cuales de estas listas son utilizadas en las cuentas de los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes? 




Algunas de estas listas están muy presentes. Así, la referente al gobierno municipal (que incluye en los casos analizados también la lista de partidos políticos de la ciudad) es una lista utilizada en 9 cuentas de Twitter municipales. También están presentes listas que recogen las diferentes cuentas de las áreas municipales (6). Por contra, la lista de empleados municipales no está presente en ninguna de las cuentas consultadas. Intuyo que su presencia será más compleja, primero porque muchos de los usuarios de esta plataforma no priorizan temas profesionales, por lo cual pueden estar más interesados en mantener su privacidad que en compartir contenidos con sus compañeros de trabajo. Por otra parte, se debe tener en cuenta la poca cultura de pertenencia a la empresa que todavía tenemos en este país. 

Los ciudadanos deberían ser una prioridad a la hora de comunicar, sin embargo esto no se ve reflejado en las cuentas de Twitter, pues sólo encontramos siete listas en su conjunto. Además, algunas de éstas son externas, es decir, no elaboradas a partir de personas que realmente muestran un interés en la marcha de la vida política o colectiva municipal. Evidentemente ninguna de éstas diferencia a los seguidores por barrios o por temáticas, cosa por otra parte que tiene su complicación, sobre todo según la dimensión del municipio. No existe ninguna lista que recoja a los "personajes públicos" del municipio. 

Respecto a las entidades suelen incorporarse por ámbitos temáticos y en sólo 6 cuentas se define una lista específica. A nivel temático, las principales clasificaciones son "empresas", deportes, cultura y enseñanza. 

Sin embargo, la lista más utilizada es la que hace referencia a medios de comunicación y periodistas (presente en 18 cuentas). A pesar de que, sin duda es un público objetivo muy interesante, parecería que esa preponderancia está relacionada con el hecho que la gran mayoría de ayuntamientos gestionen sus redes sociales desde las áreas de comunicación, que, por su contacto, priorizan estas listas.  

Finalmente, un dato que se puede destacar es que la gran mayoría de las listas utilizadas son de elaboración propia (84) y se utiliza poco el recurso de aprovechar listas ya elaboradas por terceros (22) que podrían incorporar elementos diferentes pero de interés para las administraciones. En general, cuando una cuenta municipal decide seguir una lista ajena suele   referenciar al conjunto de Catalunya, por ejemplo entidades y, sobre todo, otros municipios. En este sentido, la mayoría de listas que hacen referencia al resto de municipios catalanes utilizan una lista elaborada por Localred. 

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