miércoles, 19 de septiembre de 2012

Organizar las listas de Twitter: una taxonomía


De la observación de cómo organizan sus listas las diferentes cuentas se pueden obtener una serie de conclusiones a modo de taxonomía. Así podemos clasificar las cuentas por diferentes criterios:
¿Elaboran sus propias listas o siguen a las de otros? Ambas cosas son necesarias, pues el ámbito local comportará la confección de listas propias, pero también es necesario abrirse a otros niveles, como lo hacen en la actualidad cuando incorporan otros municipios o como a la hora de buscar recursos (conocimiento abierto) para mejorar procesos. En la práctica podemos hablar de configuraciones autónomas o seguidoras. Autónoma como la de la cuenta de Barcelona (todas las listas son propias) o seguidora como la de Sant Feliu de Guixols, que no tiene ninguna propia. 

Barcelona
Sant Feliu de Guixols

¿Miran a la sociedad o sólo al ámbito político? Si bien son imprescindibles las listas referentes al ámbito propiamente político, la potencialidad de las redes sociales está en abrirse a la sociedad, razón por la cual deberemos listar también a las personas e instituciones que están participando de la vida social del municipio. En nuestra observación nos encontramos listados abiertos o endogámicos. Abiertos como los de Santa Coloma de Gramenet o endogámicos como Cambrils, donde sólo se lista a los partidos políticos y los medios de comunicación locales. 

CambrilsSanta Coloma de Gramenet






¿Su interés está centrado en lo local o también miran "hacia afuera"? Este tema es un correlato de las listas propias o ajenas; el mundo no se acaba en lo municipal y más allá existe información, recursos, etc. que puede ser de gran utilidad para la gestión de la administración local. Así, observando las cuentas nos encontramos con perfiles locales y supralocales. Locales como el de Terrassa y supralocales como el de Esplugues de Llobregat, cuyas listas hacen referencia, exclusivamente, a actores externos al municipio.  
Esplugues de Llobregat

Terrassa



¿Escucha con atención o va al bulto? La relevancia de los listados depende de su buena organización; una organización clara y con criterio, que permita una segmentación de las audiencias con sentido pleno. No siempre es así y los ejemplos van de la desordenada Granollers, con sus listas establecidas a partir de criterios muy dispersos y no siempre relevantes o la metódica Reus, con un listado exhaustivo donde está todo lo que puede ser relevante para una administración local. 
Reus
Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario