viernes, 21 de diciembre de 2012

Twitter municipal (IV): temáticas por municipios


En esta entrada analizaremos las cuentas de Twitter de los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes por la relación temáticas de sus entradas en porcentajes. 

Hacer click para visualizar mejor los porcentajes

Se observa cierta estandarización en aquellas cuentas en las cuales un ámbito temático cubre más del 50% de las entradas. Ello se da sólo en las temáticas ligadas a la cultura y, en especial, en los casos de Premià de Mar (56,1%) y Rubí (56,2%). Esa especialización en un ámbito temático concreto puede llegar a limitar el alcance de la cuenta, pues se observa una correlación inversa (aunque débil) entre un alto porcentaje de entradas dedicadas solamente a cultura y el alcance de la cuenta (correlación negativa: -497**).

Por contra, la información relativa a la promoción económica se correlaciona positivamente (aunque sea débilmente) con el alcance de la cuenta (correlación positiva: +458**). Hay que señalar que algunas de las cuentas incorporan información sobre ofertas laborales, lo que en tiempos como los que vivimos puede ser un buen aliciente para seguirlas. El ayuntamiento que más información de este tipo publica es el de Reus, ya que el 24,7% de sus entradas hacen referencia a la promoción económica.

Como ya señalé en la anterior entrada, un recurso informativo importante de las diferentes listas es dar cuenta de los acuerdos del pleno municipal. Existen ayuntamientos que hacen un seguimiento exhaustivo del mismo, por ello los porcentajes son altos en muchas de las cuentas. Así, no es extraño que a mayor porcentaje ocupado por la información política mayor sea el volumen de tweets generados por la cuenta (correlación positiva, aunque leve de +469**). También cabe destacar aquellos ayuntamientos que, por la voluntad de sus alcaldes, otorgan mucha importancia al posicionamiento político de la administración local en temas generales, en especial en la coyuntura actual de Catalunya, como es el caso de Girona, donde la información política ocupa el 45,9% de las entradas en su Twitter.

Finalmente destacar que un elemento que puede dar mucho juego, en tanto la información es amplia, de interés para cierto público y significa integrar a una parte importante de la sociedad civil. Se trata de la información deportiva de los equipos locales. Cerdanyola del Vallès utiliza este recurso de forma sistemática (24,8% de las entradas). 

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