En esta entrada analizaremos las cuentas de Twitter de los municipios
catalanes de más de 20.000 habitantes por la relación temáticas de sus entradas
en porcentajes.
Hacer click para visualizar mejor los porcentajes |
Se observa cierta estandarización
en aquellas cuentas en las cuales un ámbito temático cubre más del 50% de las
entradas. Ello se da sólo en las temáticas ligadas a la cultura y, en
especial, en los casos de Premià de Mar (56,1%) y Rubí (56,2%). Esa
especialización en un ámbito temático concreto puede llegar a limitar el
alcance de la cuenta, pues se observa
una correlación inversa (aunque débil) entre un alto porcentaje de entradas
dedicadas solamente a cultura y el alcance de la cuenta (correlación
negativa: -497**).
Por contra, la info rmación
relativa a la promoción económica se correlaciona positivamente (aunque sea débilmente)
con el alcance de la cuenta
(correlación positiva: +458**). Hay que señalar que algunas de las cuentas
incorporan info rmación sobre ofertas laborales, lo que en tiempos
como los que vivimos puede ser un buen aliciente para seguirlas. El
ayuntamiento que más info rmación de
este tipo publica es el de Reus, ya que el 24,7% de sus entradas hacen
referencia a la promoción económica.
Como ya señalé en la anterior entrada, un recurso info rmativo importante de las diferentes listas es dar
cuenta de los acuerdos del pleno municipal. Existen ayuntamientos que hacen un
seguimiento exhaustivo del mismo, por ello los porcentajes son altos en muchas
de las cuentas. Así, no es extraño que a mayor porcentaje ocupado por la info rmación política mayor sea el volumen de tweets generados por la cuenta
(correlación positiva, aunque leve de +469**). También cabe destacar aquellos ayuntamientos que, por la voluntad de
sus alcaldes, otorgan mucha importancia al posicionamiento político de la
administración local en temas generales, en especial en la coyuntura actual de
Catalunya, como es el caso de Girona, donde la info rmación
política ocupa el 45,9% de las entradas en su Twitter.
Finalmente destacar que un elemento que puede dar mucho juego, en tanto la info rmación es amplia, de interés para cierto público
y significa integrar a una parte
importante de la sociedad civil. Se trata de la info rmación
deportiva de los equipos locales.
Cerdanyola del Vallès utiliza este recurso de forma sistemática (24,8% de las
entradas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario