miércoles, 12 de diciembre de 2012

Twitter municipal (II): contenido por municipios


En esta nueva entrada sobre el análisis de las cuentas de Twitter municipales nos detendremos en los datos desagregados por municipios (38 municipios de más de 20.000 habitantes con cuentas municipales en Twitter).

En esta tabla están sus resultados para las variables que destacamos en la entrada dedicada a los datos globales, es decir, número de tweets totales (para un período de observación de un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre del presente año), su media diaria, el número de retweets realizados (también de otras cuentas municipales) y la categorización de su contenido: tweets informativos, tweets que buscan la participación ciudadana, tweets que responden a demandas ciudadanas (interlocución) y tweets referentes a incidencias ciudadanas. En el análisis se ha excluido a Vilanova i La Geltrú, dado que el mes de observación coincidió con un evento que generó una gran parte de su dinamismo y sin el cual sus datos serían muy diferentes.

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A modo de conclusión, hacemos los siguientes comentarios:

  • Cerdanyola hace una utilización muy interesante de su cuenta del Twitter. No sólo es la cuenta que más se actualiza (incluso por encima de la capital, Barcelona), con más de 20 entradas diarias, sino que también es la que más retwittea (casi el 30% de sus tweets -172- son mensajes de la red social del municipio). Además, sólo el 88,6% de los mismos son meramente informativos o a la manera de tablón de anuncios, dejando espacio también para la participación (aunque modesta), la interlocución y las incidencias. Además, como se verá en una próxima entrega, sus contenidos temáticos también son muy variados. Por contra, el Ayuntamiento de Roses es el menos activo, haciendo un uso meramente testimonial de su cuenta de Twitter.
  •  Twitter no es un mero tablón de anuncios, y por ello se debe valorar aquellas cuentas que, además de información, incorporan también interlocución, propician la participación o están atentos a las incidencias. Los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat y Viladecans son los menos estáticos, es decir, los que menos utilizan su cuenta como un mero tablón de anuncios: sólo el 72% de sus tweets son informativos y ambos alcanza los máximos porcentajes en tweets de interlocución con los usuarios, ya que el 20% y el 26,7% respectivamente de sus mensajes lo son en respuesta a preguntas o comentarios realizados por los interlocutores. Hay que estar atento a lo que se dice de nosotros y participar en la conversación. Por contra, hay 10 municipios que sólo utilizan Twitter como un tablón de anuncios, siendo así que la media para el conjunto de tweets informativos es muy elevada, de un 91%.

  • Twitter, ideal para transmitir información de interés ciudadano. Las incidencias ciudadanas tienen un canal ideal en Twitter, por su inmediatez y por su economía de recursos. El ayuntamiento que porcentualmente más atento está a la actualidad es el de Vilafranca del Penedés. El 23,5% de sus tweets tienen ese contenido informativo que surge de seguir ese día a día que puede tener repercusiones en la vida cotidiana de la ciudadanía…claro que estar conectado con Barcelona a través del servicio de cercanías de RENFE da muchas oportunidades para twitear.
  • La participación ciudadana, una asignatura pendiente. Twitter no está siendo utilizado como un canal de participación ciudadana. Sólo el 0,1% de los tweets demandan opinión a los usuarios. Excepto los ayuntamientos de Barcelona y Cerdanyola (los más activos) la mayoría de los ayuntamientos no realizaron ninguna consulta en el período analizado (Granollers tiene un porcentaje del 4,2% pero no es significativo, pues ese porcentaje es fruto del poco uso de su cuenta). 

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