jueves, 27 de diciembre de 2012

Twitter municipal (V): ¿Cómo utilizan los hastags?


Uno de los elementos que he detectado en el análisis de las cuentas de Twitter municipales catalanas es la diversa utilización de hastags en sus tweets. Los hastags son una herramienta interesante para categorizar nuestros contenidos, pero sobre todo porque nos facilita la interlocución con otros usuarios y difundir mejor nuestra cuenta. También facilita realizar una escucha activa de temáticas con la cual conocer la opinión de los internautas sobre nosotros y sobre elementos concretos de la gestión municipal. Es por ello que su utilización es una prueba de madurez en su uso. Analizando las cuentas de los 39 municipios de más de 20.000 habitantes de Catalunya que utilizan Twitter he realizado el siguiente ranking que clasifica en cinco categorías las cuentas por el uso que en ellas se realiza de los hastags. El orden de los ayuntamientos en cada una de esas categorías es meramente alfabético.
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 1. Ayuntamientos que hacen un uso completo de los hastags (10,3% del total): son aquellos ayuntamientos que además del usar sistemáticamente el hastags identificador de su ciudad también utilizan hastags referentes a diferentes servicios municipales (agendas, transportes, etc.) o más genéricos (protección civil, temas ciudadanos, etc.). Así, el Ayuntamiento de Barcelona tiene hastags identificativos de servicios ciudadanos, como #busbcn o la cuenta de Reus que difunde un hastag propio para sus mercados municipales. Un uso poco común sería identificar con hastags también a entidades o asociaciones de la ciudad cuando informan de sus actividades, de manera que la cuenta municipal también sirva para fomentar a la sociedad civil municipal.

2. Ayuntamientos que hacen un uso completo, pero no tan exhaustivo de los hastags (23,1%): son aquellos ayuntamientos que también hacen un uso sistemático del hastag identificativo de su ciudad y quizás de alguno más, pero éstos de manera muy puntual. La mayoría de ellos utilizan sólo uno además del propio de la ciudad: el que identifica las sesiones del pleno municipal. Algunas otras utilizan hastags referentes a la comarca (Manlleu), algunos de servicios muy contados (Sant Boi de Llobregat), de temas genéricos (Santa Coloma de Gramenet) o tecnológicos (Viladecans).

  1. Ayuntamientos que hacen sólo un uso sistemático del hastag identificativo de la ciudad (38,5%): son los ayuntamientos que sólo acostumbran a utilizar un único hastag: el referente a el nombre de su ciudad, aunque lo hacen de manera sistemática. Hay que señalar que ninguno de los ayuntamiento ha creado un hastag identificativo del propio ayuntamiento, como podría ser #Ajciudad y todos optan por usar el nombre de la ciudad. En este sentido se gana difusión, pero se pierde especificidad para monitorizar aquellas conversaciones que interpelen directamente a la administración local. Sólo hay un tímido intento por parte del Ayuntamiento de Roses, que incorpora el hastag  #aRoses en algunas (muy contadas) de sus entradas. Como curiosidad el #rubicity del Ayuntamiento de Rubí. Este grupo de ayuntamientos es el más numeroso, pues incluye al 35% del total de municipios analizados.

  1. Ayuntamientos que incorporan el hastag identificativo de la ciudad, pero de manera poco sistemática (7,7%): este grupo de ayuntamientos tienen un hastag creado con el nombre de la ciudad, pero lo utilizan de manera esporádica, con lo cual su utilidad para seguir las conversaciones es limitada. Otros, como Cambrils no utilizan uno indicativo de la ciudad sino un único indicativo de las sesiones del pleno municipal.

Ayuntamientos que no utilizan hastags en sus tweets (20,5%): finalmente aquellos ayuntamientos que no incorporan hastags en sus tweets. Se trata de un uso poco maduro de la herramienta y están por ello perdiendo capacidad de interlocución con la ciudadanía. Esta opinión viene reforzada por el hecho de que exista una correlación positiva, aunque poco intensa, entre número de tweets de una cuenta y utilización de hastags (+461**). Es destacable el alto porcentaje de municipios que representa este grupo (20,5% del total).

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